UNA COLUMNA DE FUEGO
Sobre el autor
Ken follet, galés de nacimiento, es uno de los escritores contemporáneos más prestigiosos y además uno de los que más libros tiene vendidos en el mundo.
Se matriculó en la universidad en la carrera de filosofía, aunque terminó realizando un postgrado de periodismo, tarea que emprendió mientras daba sus primeros pasos en la escritura. Posteriormente trabajó en la editorial Everest books hasta que su novela “La isla de las tormentas” le convirtió en escritor a tiempo completo.
A pesar de ser un escritor exitoso, en 1989 cambió completamente la temática de sus libros con la escritura de “Los pilares de la tierra” lo que catapultó a Ken Follet a ser uno de los escritores más vendidos de su época, tanto con este libro como con los siguientes, incluidos los libros de continuación de los “Pilares de la tierra” entre los que está el libro que reseñamos hoy que es el tercero.
Resumen del libro
La novela empieza en Kingsbridge como en las anteriores de los “Pilares de la tierra”, pero se sitúa brevemente antes de que empiecen los altercados entre católicos y protestantes que será el hilo conductor más importante de la novela.
Ned vuelve a Kingsbridge después de un año fuera y busca a su amada Margery que resulta estar comprometida, aunque le sigue queriendo.
Por otra parte, en París, Pierre estudia y aparenta ser de la clase alta mientras tima a la gente para poder llevar una vida más lujosa de lo que le pertenece hasta que lo pillan y acaba trabajando de espía para la casa de guisa, localizando protestantes.
Como resultado de la presión de su familia, Margery termina por aceptar el compromiso con el Conde Bart y eso sumado a la derrota francesa en Calais, ciudad en la que en ese momento los willard tenían todas sus mercancías, cosa que deja a la familia cerca de la ruina. Ned Willard acaba trabajando para Isabel Tudor.
Al mismo tiempo en Sevilla Barney Willard, su primo Carlos y Ebrima un esclavo africano de este tienen que huir por la persecución de la inquisición y se alistan en el ejército español para combatir en Holanda.
Isabel Tudor, para la que trabaja Ned se va afianzando como la sucesora al trono de Inglaterra y a la muerte de María Tudor, Isabel es coronada reina y hace a Inglaterra un país protestante.
Mientras tanto en Francia María Estuardo que era una de las posibles sucesoras al trono de Inglaterra se casa con el príncipe Enrique y pasa a ser reina de Francia.
Pierre uno de los dos antagonistas de la novela y que tiene capítulos en primera persona es uno de los espías de los de guisa para localizar protestantes en Francia (religión que está prohibida allí).
Pierre se infiltra entre los protestantes de París y llega a casarse con una de ellos, Silvie, con lo que consigue descubrirlos y asentar un duro golpe a la congregación en la que llegan a ajusticiar incluso a su nuevo suegro.
Una vez cumplida su misión, anulan su boda y le hacen casarse con una criada que está embarazada de uno de los de guisa, lo que no es para nada lo que él se esperaba y le hace sumamente infeliz.
Mientras todos los protagonistas siguen con sus vidas, los conflictos entre católicos y protestantes se suceden en toda Europa llegando en Francia hasta la masacre de París, donde los católicos vuelven a tener todo el poder francés y vuelven sus ojos hacia Inglaterra, queriendo destronar a Isabel Tudor e instaurar a María Estuardo en el trono, cosa que fracasa, incluso la armada invencible española cae derrotada.
Con la muerte de Isabel no termina el conflicto, pues intentan matar a su heredero, Jacobo.
Pero el plan para matarlo fracasa.
Reseña
En este libro, como en varios libros de este autor están mezclados los hechos históricos reales con personajes y sucesos de ficción, lo que te permite aprender “historia” de una manera más ligera. Aunque este basado en cosas que sucedieron realmente, no pierde el aroma a novela y los protagonistas están muy bien escritos, como pega diré que después de la batalla contra la armada invencible el libro se me ha hecho un poco largo, quizá hubiera buscado la forma de terminarlo en ese punto
Opinión
Ken follet tiene un estilo muy marcado y generalmente si te gusta una novela suya suelen gustarte la gran mayoría y a mi si es un escritor que me gusta, y sin ser una columna de fuego la que mas me gusta de él, la he disfruto al mismo tiempo que he aprendido
Ayúdanos
¿Has leído el libro? ¿te ha gustado nuestro comentario? no dudes en comentar lo que sea para que podamos mejorar.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a UNA COLUMNA DE FUEGO puedes visitar la categoría Libros Históricos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.